Iskonawas: recuerdos de infancia.

Siguiendo el articulo del diario La República en febrero del 2013, sobre la historia de los Iskonawa me permite reflexionar y hacer un meaculpa al cumplir mis 36 años de vida.

Recuerdo aquellos años en la escuela primaria de la comunidad de Calleria (Ucayali) que teníamos como compañeros de aula a los niños y niñas del grupo iskonawas.
También recuerdo que como niños shipibo solíamos a discriminar a nuestros compañeros iskonawas, sobre todo imitando principalmente por la entonación particular. Pero no eramos los unicos que nos burlabamos de esta forma como especie de bullying, si no tambien lo hacian los padres de familia. El cual era visto como algo normal en una sociedad comunal pero tampoco los profesores no nos decian nada.

Ahora al tener los 36 años y luego de tener algunos años de estudio me permite reflexionar cuan equivocado estábamos y las posibles secuelas en la psicología y su impacto hoy en día, sobre todo considerando la discriminación durante mi epoca de formación en Lima.

A propósito de la historia en La República, lo que no indica en este articulo es que dos shipibo formaron parte de la Misión para el primer contacto con los iskonawas para luego traerlos en la comunidad. Mi madre nos contaba en las noches que cuando trajeron desde su primera ubicación hacia el río Ucayali lo trasladaron en grandes canoas por un río muy caudaloso y rocosa. Los isconawas no sabían nadar y algunos por tratar de escapar o por asustarse por el caudal del río cayeron al agua y se ahogaron.

Luego en el tiempo se alejaron de la comunidad, aproximadamente a 2 Km y luego como ellos venían en canoa a la escuela de la comunidad y otras veces de paseo, poco a poco construyeron sus casas en la misma comunidad y al mismo tiempo sus miembros se fueron expandiéndose en diversas partes de Pucallpa. De esta forma, se inicia la extinción de este grupo y algunos formaron familias con los Shipibos y viceversa.

Mas información en: http://www.larepublica.pe/24-02-2013/los-ultimos-iskonawas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contamana y Canaan de Cachiaco en Loreto

Hacia un nuevo concepto de economía indígena.

Pueblos Indígenas Amazónicos y la economía del mercado