Hacia un nuevo concepto de economía indígena.

Sobre el concepto de la economía indígena,  la academia se ha basado tradicionalmente en las características desde la practica y cultura de una sociedad como: son cazadores y recolectores, pescadores y agricultores. Y que a su vez, estas practicas se basan en los principios de solidaridad, reciprocidad y no acumulación. Esta característica fue descrita y demostrado en las investigaciones de la antropología amazónica que forma parte de un análisis de los hechos y acciones descritas de la sociedad amazónica, no muy lejano.   

Como las investigaciones fueron descritas basándose en una sociedad tradicional en un contexto social, económica y cultural de abundancia de la biodiversidad (pescado de agua dulce y animales silvestres)  y que los recursos naturales no habían sido explotados (ahora el agua contaminado, los arboles maderables fueron talados a gran escala) podemos llegar a la conclusión de que las características de la economía indígena ha cambiado y que es importante analizar este punto a la luz de los cambios sucedidos en las comunidades y su población hacia el trance en pleno siglo XXI y la inserción en la economía del mercado. 


En este nuevo contexto, algunos variables (características) de la economía indígena han quedado rezagado en algún/cierto grado y en algunos comunidades se están dejando de practicar las actividades como la caza, la recolección y la pesca para dar paso a la compra de bienes elaborados como los fideos, arroz, conservas para indicar algunos ejemplos.
Estos cambios, forman parte del cambio social, cultural y económico en el contexto de una sociedad dinámica, así como también debido a la influencia de la cultura nacional e internacional, pero también debido a la visión de la nuevas generaciones amazónicos. Este ultimo se agrega el factor de la migración interna para buscar una mejor calidad de vida y educación. Esta ultima, nos lleva a diferenciar comunidades/asentamientos urbana-marginal y rurales. 

El nuevo contexto abre adicionalmente otras actividades como el comercio de bienes (bajo escala de empredimientos), la silvicultura y la ocupación en el sector servicios en general.  


De esta manera, la nueva característica de la economía indígena actual condiciona  a nuevos variables/factores asociados indicados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contamana y Canaan de Cachiaco en Loreto

Pueblos Indígenas Amazónicos y la economía del mercado