Contamana y Canaan de Cachiaco en Loreto

Hace un tiempo visitando la ciudad de Contamana en Loreto, observé a un señor vendiendo pan, como cualquier otro comerciante. Resalto este tema, puesto que lo comercial no es un espacio que los Shipibo Konibo no estamos acostumbrados a ver a otros Shipibo como comerciante en las calles/stand/puesto  o vendiendo algun bien o servicio. Así como tambien he sido testigo en otras parte del país sobre este tipo de iniciativas en forma mas organizada pero no formalizadas como los albergues que brindan ceremonias de Ayahuasca en la comunidad de San Francisco en Yarinacocha, Ucayali. 

En este contexto podríamos afirmar que en la medida que ha pasado el tiempo los indigenas estamos aprendiento a emprender en el sector comercio y otros sectores. Aunque de una forma muy incipiente pero este forma parte de un proceso.

Asimismo, visitamos la comunidad de Tipishca; una de las primeras comunidades que fueron fundadas por los Jesuitas en la amazonía peruana. Hoy está establecido al frente de la ciudad Contanama. El cual lleva el nombre en shipibo que significa cerro de frutas denominada "conta"=fruta y "maná"=cerro. Tambien podemos ver las casas abandonadas de la Misión Jesuita en la comunidad. Afirman que en su interior están almacenadas maquina de imprenta y otros bienes que utilizaban.  









Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacia un nuevo concepto de economía indígena.

Pueblos Indígenas Amazónicos y la economía del mercado